¿Ya jugaron el videojuego tendencia de este 2020?
Among Us es un videojuego modo fiesta multijugador en línea lanzado en junio de 2018, pero alcanzó popularidad en 2020, obteniendo más de 85 millones de descargas. El juego tiene un grupo de jugadores a bordo de una nave espacial, cada uno de los cuales asume uno de los dos roles; la mayoría son compañeros de tripulación y algunos son impostores.
El objetivo de los tripulantes es identificar a los impostores y expulsarlos de la nave mientras se mantienen las funciones de la misma, y el objetivo de los impostores es matar a todos los tripulantes o sabotear la nave sin ser identificados.
Como me fascina hacer metáforas con diferentes cosas y llevarlo a la vida diaria, no podía dejar pasar la oportunidad de hacerlo con este increíble juego. Me encanta pensar que el espacio es nuestra vida, nuestra historia y todo lo que hemos pasado. Mientras que la nave se ajusta a la metáfora del corazón. Todos tenemos en nuestro interior un sinfín de emociones, sentimientos, conflictos, crisis, heridas, motivos de felicidad, alegría, gozo, triunfos, derrotas, etc., que se reflejan en los distintos rincones y salas de la nave espacial.
Pero, ¿qué vendrían siendo los tripulantes de la nave y los impostores?
Soy un convencido que tienes metas y sueños por alcanzar, cosas que quieres hacer, pasos que quieres dar, objetivos en mente que deseas realizar. Pero ¿Cuántas veces te quedas pensando en todo lo negativo que se puede venir y te paralizas sin hacer absolutamente nada?
Yo creo que todo aquello que te paraliza y no permite hacer eso que te hace sentir más pleno son los impostores de la nave. Pero ¡atención! A veces el impostor eres tú. Pero ¿cómo? Sí, a veces eres tu mismo quien se boicotea con un sinnúmero de pensamientos, creencias, acciones, que no se ajustan a la realidad y terminas borrando el camino trazado.
Hoy me quiero basar en todo aquello que pueda ser Impostor y que necesitas sacar de la Nave -corazón-, aquí te propongo algunas cosas que, si o si deben salir para poder alcanzar ese estado que anhelas: sobre todo paz y tranquilidad; plenitud y serenidad; aceptación y valoración a ti mismo.
Primer Impostor: Fantasía excesiva
Si hay un impostor especializado en matar sueños, es la fantasía que se genera al pensar en algo que se quiere concretar. La mayoría de las personas cuando desean crear algo, concretar algún proyecto, realizar algún emprendimiento, tienden a imaginar cómo les gustaría estar con ese proyecto. La mente es creativa y no tiene problemas en pensar en lo más lejos que uno pueda llegar. Esto en un principio ilusiona y motiva, pero cuando esta fantasía escapa demasiado de la realidad lo único que trae es frustración, porque se vuelve una meta inalcanzable.
Por eso es importante que erradiques de la nave toda fantasía poco real, debes aterrizar las ideas, pensarlas empezando desde lo que tienes y con lo que tienes. A veces es más saludable y efectivo pensar siempre de menos a más. ¡Pero capaz, ERES!
Segundo Impostor: Terror a la vista
Otro impostor experto en boicotear la misión de la nave es el miedo. Este es especialista en pesimismo y negativismo, tiene un doctorado en fortalecer las falsas creencias mentales que tienes en tu cabeza para que todo se destruya y no te creas capaz. El miedo incita al fracaso, porque inserta en la nave esa visión de que las cosas no saldrán como lo esperas, el miedo tiende a meter las opiniones negativas en tu mente para que se mezclen con tus falsas creencias y se potencien, creyendo que es mejor ni siquiera arrancar con el proyecto porque es imposible concretarlo.
A este impostor debes sacarlo inmediatamente de la nave porque es uno de los máximos causales de que la gente no viva en plenitud. Hay gente que necesita perdonar para sacarse un gran peso de encima, pero el miedo le hace sentir vergüenza, culpa, terror de que no sea aceptada su disculpa y todo termina quedando ahí, sólo en un deseo, pero que no se concreta porque el miedo termina devorando todo. Hoy es tiempo de vencer los miedos.
Tercer Impostor: Comparación innecesaria
La sociedad de hoy ofrece tantos modelos a seguir, tanta vanguardia, que provoca que la gente viva comparándose con los demás. Si tiene la misma edad, y tiene un auto del año, uno en vez de alegrarse se pregunta: y ¿por qué yo no? A flor de piel sale la comparación con el otro. Esto mismo sucede con la proyección de los sueños, la gente no avanza muchas veces porque está pensando en que el otro es mejor, le va mejor, le irá mejor, mientras que a uno no.
La gente prefiere no esforzarse por lo que anhela, porque antes de empezar ya se está comparando con alguien que ya empezó y piensa que le irá mal. No podemos ir por la vida comparándonos, eso refleja lo anterior: el miedo paralizante que no me hace entender que soy único, con un proyecto único, a un paso único, sin la necesidad de competir con otros, porque mientras esté avanzando, aunque sea a paso lento, el proyecto está creciendo, no importa si a otros les va mejor, peor o igual, lo importante es avanzar y luchar por eso que deseo alcanzar. El compararte sólo busca minimizarte, cargarte con ansiedad y estrés, más no avanzar. ¡Deja de compararte, eres increíble!
Cuarto Impostor: Falta de valoración y respeto
Otro impostor sumamente peligroso es la autoestima negativa. La semana pasada leía el libro: “Hijos con autoestima positiva”, de Nelva Milicic y Soledad López de Lérida y en la pagina 58 me encontré con esta definición de autoestima, aquí te la dejo:
“Se ha definido autoestima como una especie de fotografía que el individuo hace de sí mismo.”
¿Cómo te ves? ¿Cómo sería tu fotografía? La autoestima está ligada con esa valoración que te das, y con el respeto con qué te miras. Debes eliminar este impostor de tu nave, porque no beneficia en nada tu bienestar, es más, perjudica gravemente el funcionamiento.
Es importante tener claro que vales mucho, que eres suficiente, que eres capaz, que eres increíble y único. Apóyate en tus seres queridos o amigos, siempre hay alguien quien puede reforzar esta mirada crítica a tu fotografía personal. Estoy seguro que muchos te miran con agrado, con admiración, con cariño, con ganas de caminar la vida contigo. Empatiza contigo mismo, no seas tan crítico, tan exigente. No te rindas, vales mucho.
Quinto Impostor: Fanatismo y dogmas
Sin duda si quieres llegar a esa meta que anhelas, tienes que romper con dogmas que tienes preestablecidos desde hace mucho tiempo. El otro día veía una presentación en una capacitación para empresas que desean tener una nueva visión, lo primero que decía era que una organización visionaria era aquella que estaba dispuesta a desaprender.
No se puede querer alcanzar un sueño siendo fanático, ¿Cómo? Sí, queriendo que todos piensen como yo, que todos hagan como yo, que todos usen las mismas metodologías que yo, en fin, creyendo que tienes la verdad y que sólo tú sabes cómo llegar. No, para alcanzar algo hay que desaprender, saber que tus verdades para otros no lo son y esas son tan valiosas como las tuyas. Hay que desestructurarse, abrirse a nuevos caminos y para esto hay que tener siempre actitud de principiante. Una actitud que desea siempre aprender. Dispuesta a renovar su abanico de conceptos y crear cosas nuevas. Es importante de una buena vez echar abajo a este impostor tan desagradable.
¡Amigos! Cuidado, que muchas veces los impostores podemos ser nosotros mismos y nos estamos boicoteando el camino, el paso hacia la plenitud existencial, que no está fuera de los problemas, pero que nos hace ser feliz con lo que somos y tenemos, sin necesitar más.
¡Te abrazo!